Es una infección con un parásito que se encuentra en los peces.
Difilobotriasis
La tenia de los peces (Diphyllobothrium latum) es el parásito más grande que infecta a los humanos. Los humanos resultan infectados al comer pescado de agua dulce crudo o mal cocido que contenga quistes de la tenia.
La infección se observa en muchas áreas donde los humanos consumen pescado crudo o mal cocido proveniente de ríos o lagos, entre ellas:
Después de que una persona ha ingerido pescado infectado, la larva comienza a crecer en el intestino y alcanza su desarrollo completo en 3 a 6 semanas. La lombriz adulta, que es segmentada, puede alcanzar una longitud de 9 metros (30 pies). Los huevos se forman en cada segmento de la lombriz y se expulsan con las heces. A veces, partes de la lombriz también pueden salir en las heces.
La infección por esta tenia puede provocar deficiencia de vitamina B12 y anemia megaloblástica.
La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas. Si se presentan síntomas, éstos pueden ser:
Las personas infectadas algunas veces expulsan segmentos de la lombriz en sus deposiciones. Estos segmentos se pueden ver en las heces.
Los exámenes pueden abarcar:
Para combatir los parásitos, usted recibirá medicamentos, los cuales se toman por vía oral y por lo general en una sola dosis.
El medicamento preferido para las infecciones por tenia es el praziquantel. La niclosamida también se puede utilizar. Igualmente, se pueden requerir inyecciones o suplementos de vitamina B12 para el tratamiento de la anemia megaloblástica que se puede presentar con esta infección.
Se puede eliminar la tenia del pescado con una dosis única y no se presentan efectos duraderos.
Llame al médico si:
El hecho de evitar el pescado crudo de agua dulce y cocer bien el pescado (a más de 140º F [60º C] por más de 5 minutos) prevendrá la infección con la tenia del pescado. Asimismo, congelar el pescado a - 4º F (- 20º C) durante 24 horas también destruye los huevos de esta tenia.
White Jr AC, Brunetti E. Cestodes. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 362.
King CH, Fairley JK. Cestodes (tapeworm). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 290.